El entrenamiento de cuestas es uno de los entrenamientos más comunes, que los corredores y entrenadores solemos llevar a cabo. Con su realización se busca mejorar una serie de parámetros en el corredor. Esto va a depender de:
- Inclinación de la cuesta.
- Terreno de la cuesta.
- Duración de cada serie en cuesta.
- Recuperación entre cuestas.
- Intensidad en cada subida.
Es decir, según elijamos unos parámetros u otros, estamos enfocando un entrenamiento u otro para la mejora más concreta, de una de las siguientes cualidades físicas:
- Resistencia.
- Velocidad.
- Fuerza.
Por ejemplo, un velocista, realizará este tipo de trabajo, buscando una gran mejora de fuerza y velocidad, por lo general va a realizar un entrenamiento de cuestas cortas, con gran inclinación, con mucha recuperación entre serie y serie, y por supuesto, a una intensidad muy elevada en cada ascenso.
Por otro lado, los atletas de fondo y los corredores populares, vamos a buscar una cuesta normalmente intermedia, que se pueda subir bien, con una duración variable pero no muy corta y con una recuperación relativamente corta (como puede ser bajar la misma al trote suave). Por tanto la intensidad va adaptada a estos parámetros y sabiendo el trabajo total a realizar. Hay que regular el esfuerzo para no quedarnos sin energía...
Aún así, para la mayoría de nosotros, los runners, es un entrenamiento muy importante, ya que gracias a él, podremos hacer gimnasio en medio natural, ganaremos fuerza y velocidad, a la vez que trabajamos de forma importante el plano aeróbico. Dependerá la época de la temporada en la que nos encontremos, para variar los parámetros y buscar lo que más nos conviene en cada momento.
Es un gran método de ganar potencia y de sentirnos fuertes. Mejoraremos y nos lesionaremos menos. Eso si, no es una ciencia fácil, para elegir la cuesta correcta para cada momento, debemos de saber qué queremos mejorar en cada momento y qué buscamos trabajar.
Manos a la obra, y recuerda: ¡las cuestas no cuestan tanto!
En la primera imagen estáis en Kenia?
ResponderEliminarSi, estuve allí en el año 2012. Es en la pista de Iten!
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