29 de octubre de 2015

El tipo de terreno y su importancia

Podemos salir a correr por muchas y distintas superficies; el asfalto o aceras, los parques con tierra, las pistas de tartán, el césped, e incluso la playa…

Es importante saber porque tipo de terreno hay que entrenar y adaptarnos a lo que tenemos en el medio para realizar los diferentes entrenamientos.

Lo primero a tener en cuenta es que cuando nos movemos, y más cuando corremos, se produce un impacto.  Todo el peso de nuestro cuerpo recae en el apoyo, por lo que es importante la superficie donde se realiza. Necesitamos que el terreno nos de sujeción y mantenga el equilibrio de nuestra pisada, también es importante que no nos amortigüe en exceso, por lo que no debe ser ni una superficie muy dura ni muy blanda.

Veamos con detalle cada tipo de terrero:

Lo mejor, tanto para los rodajes como posibles series o cambios de ritmo, son los parques. Esta superficie es más blanda que las aceras y el asfalto, pero no tanto como el césped y te permite entrenar sin grandes sobrecargas. Dependerá también del tipo de tierra que haya en ellos y habrá que tener cuidado con los baches e incluso las piedras sueltas.

Lo menos recomendable y a evitar son las aceras, es mejor tener que coger el asfalto de las carreteras que esta superficie, ya que, además, en muchas ocasiones por su forma puede producir torceduras y malos apoyos.

El asfalto por supuesto que hay que intentar evitarlo, pero si no se tiene un parque cerca es la mejor de las soluciones. Carga más las piernas, pero no deja de ser el medio por el que luego correremos las carreras populares. Por supuesto que para una adaptación a maratón hay que tener muy en cuenta entrenar por esta superficie en determinados entrenamientos.


El césped, es mejor dejarlo para las solturas y los ejercicios como los abdominales o el Core. Si está cortado y bajo, es posible poder correr por él, pero si no, es muy probable que existan muchos bollos y baches que provoquen torceduras. Suelen ser terrenos muy irregulares y difíciles de encontrar.

En la playa, hay que buscar la zona de arena más dura y que siempre este en horizontal, ya que si no, correremos con el cuerpo inclinado. La zona de arena suelta es buena para realizar ejercicios de tobillo y fuerza, pero no para realizar rodajes largos. Es más recomendable un rodaje por el paseo marítimo que por la arena de la playa, donde el riesgo de lesión es alto.

La pista de atletismo es un magnifico lugar para realizar las series de calidad. No siempre vamos a poder tener  una, pero en el caso de que así fuera, tenemos que utilizarla para poder medir las distancias y realizar series  como mucho una o dos veces por semana, ya que el tartán (material del que se compone) también carga bastante la musculatura y más cuando no estamos acostumbrados.

Por supuesto, que corramos donde corramos es muy importante que las zapatillas estén en buen estado y aguanten cada tipo de terreno, ya que ellas son las que van a ayudar a que ese impacto sea lo menos dañino posible para nuestra musculatura.

Conclusión, mira al suelo y ¡a correr!

Equipo VG running


No hay comentarios:

Publicar un comentario