10 de diciembre de 2013

¿Por qué nos encanta correr?

Es popularmente conocido, y los deportistas experimentan en su propia piel  que correr, o practicar deporte es sinónimo de salud física y mental, las personas que practican regularmente deporte obtienen diferentes beneficios de una forma natural, directa y divertida.

Esto sucede, por un lado  gracias al efecto que causan en nosotros las endorfinas, un neurotransmisor de la familia de los péptidos, que se distribuye por todo el sistema a nervioso. Son potentes analgésicos que se eliminan en respuesta al dolor y al ejercicio intenso, provocando sensaciones agradables y de placidez. Se las conoce como morfinas opiáceas endógenas, por su aspecto “adictivo” y por sus peculiaridades bioquímicas.


En el esquema siguiente se puede observar cómo actúan a nivel neuronal los neurotransmisores en el impulso nervioso; está representada de manera gráfica la transmisión de las endorfinas de unas neuronas a otras: 


Debido a esto, querido corredor, las sensaciones que tenemos durante y después del ejercicio físico son normalmente positivas, nos sentimos bien, con vitalidad,  alegría y ganas de hacer muchas más cosas, además del  efecto adictivo de las endorfinas que nos motiva a salir en los próximos días a entrenar de nuevo.
¿Conoces a alguien que se haya sentido malestar o arrepentimiento por haber salido a entrenar? O por el contrario  siempre escuchas: ¿Cuándo es la próxima salida? 

Por Martha Alonso, reconocida piscóloga, especializada en psicología deportiva. 
www.marthahenar.com

Fuente imágenes: libertaddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario