Un punto clave en el rendimiento de cualquier deportista es la alimentación. Y dentro de una correcta alimentación, son claves 3 aspectos básicos: ¿Qué comer antes de una competición? ¿Qué comer el día de la competición? ¿Qué comer después de la competición?
Vamos por partes. Step by step!
Antes de una prueba atlética, y en general para la mayoría de los runners dicha prueba será más larga de 5 km, será fundamental cuidar que nuestras reservas de glucógeno estén completas antes de afrontar la competición o entrenamiento. ¿Cómo conseguimos ésto? Fácil, con una adecuada alimentación y entrenamiento.
Es de especial interés e importancia, la carga de glucógeno en pruebas largas tales como el maratón. Haremos una carga de hidratos de carbono que puede dividirse de la siguiente forma:
- Entre 3-8 días previos a la maratón, la ingesta de hidratos de carbono (complejos) supondrá un 55% (aprox.) de la ingesta total.
- 3 días antes aumentar la ingesta de hidratos de carbono (complejos) hasta un 70% (aprox.).
- Durante los 5-7 días previos a la competición debemos de disminuir como es lógico las cargas de entrenamiento, para conseguir que los niveles de glucógeno estén totalmente completos el día de la competición.
- Evitar alimentos grasos, con fibra.
- Incluir alimentos con hidratos de carbono.
- Disminuir la ingesta de proteína.
- Como mínimo comer 3,5 horas antes de la competición.
- No probar ningún alimento nuevo no probado anteriormente.
- Buena hidratación, a poder ser parte de esa hidratación en forma de sales minerales. No esperar a tener sed para beber.
- Hidratarse correctamente, incluyendo sales minerales. Recordad: la orina ha de ser clara
- Tomar frutas, zumos de frutas.
- La comida posterior ha de ser rica en hidratos de carbono, proteína de fácil digestión, frutas y verduras.
Aquí las claves del antes, durante y después de una competición (a nivel alimenticio). Como siempre digo, no probar cosas nuevas de cara a la competición, y recordad: ''cada maestrillo tiene su librillo''. A unos les irá bien unas cosas y a otros otras.
Que aproveche runners! Como dijo Hipócrates: '' Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina''.
Fuente imágenes: www.atletas.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario