8 de julio de 2016

Correr en verano : Qué hacer para combatir el calor.

Llegó el verano, y el calor se hace muy presente en nuestro día a día.

En verano es sinónimo de vacaciones y descanso, pero muchas veces no podemos dejar de lado las zapatillas y salimos a correr.

¿Qué podemos hacer para combatir el calor?

Por supuesto lo más importante es estar bien hidratados, hay que beber agua durante todo el día e incluso mientras corremos pararnos de vez en cuando en alguna fuente para refrescarnos y no sentir la sensación de “boca seca” que tanto incomoda.

Debemos saber dónde estamos y las temperaturas que se alcanzan en cada lugar para buscar la mejor hora y salir a correr. Normalmente a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde son los mejores momentos (cuando el sol no esta tan presente). Si no tenemos más remedio que salir en horas más calurosas, siempre buscaremos lugares con sombras y fuentes para refrescarnos.

Es importante saber qué tipo de entrenamiento vamos a realizar para poder adaptarlo lo mejor posible a momento del día y al lugar adecuado.

Importante también llevar ropa cómoda, transpirable y complementos como gafas de sol o gorra que nos protegen de los rayos del sol.

Los ritmos del entrenamiento van a depender de lo que estés preparando, pero ojo, hay que saber que el calor deja el cuerpo más “aplatanado”, cansado…y las sensaciones pueden ser malas desde el inicio. Por eso empieza suave, para que el cuerpo de adapte, y siempre escuchando al cuerpo.

Evita comidas pesadas y toma alimentos frescos, que te ayuden a realizar mejor las digestiones y a tener el cuerpo hidratado.

En resumen y como puntos más importantes:

-Hidrátate bien, bebe mucho líquido y toma alimentos frescos

-Evita las horas más calurosas

-Corre por zonas con sombra y fuentes para refrescarte

-Usa ropa cómoda y transpirable

-No te obsesiones con los ritmos


Toda época es buena para salir a correr. Disfruta del verano.



Equipo VG Running


24 de mayo de 2016

Beneficios que aporta correr.

Correr aporta muchos beneficios. La mayoría de estos beneficios son para mejorar la salud de nuestro cuerpo, pero también ayuda a nuestra mente y a las relaciones sociales.

Empezando por la salud de nuestro cuerpo, es obvio que lo primero que habría que citar es que corriendo estamos realizando ejercicio físico, por lo que ayudamos a nuestro cuerpo a mantenerse en forma. Esto quiere decir que podemos perder peso (si lo requerimos) o ayudar a controlarlo. También tonificamos la musculatura, endurecemos las articulaciones y hacemos que nuestros huesos estén más fuertes. A nivel cardiovascular, por supuesto, hacemos que el corazón trabaje, ganamos resistencia física y ayudamos al control de la presión sanguínea.

A nivel mental, el cerebro trabaja de muchas formas mientras corremos. Primero, aumentamos nuestra capacidad de sufrimiento y auto-motivación para alcanzar las metas deseadas. Por otro lado, liberamos las llamadas “endorfinas”. Esta sustancia es la encargada de que, al realizar ejercicio, nos notemos más relajados, mentalmente y más a gusto con nosotros mismo al terminar de correr.


Gracias a ello, estamos más descansados por las noches, correr ayuda a dormir.

También, controlamos la ansiedad y mantenemos el equilibrio cuerpo/mente, nos mantenemos más tiempos felices.

Y por supuesto, como no podía ser de otra forma, correr ayuda a las relaciones sociales. Aunque parezca un deporte individual, siempre estas rodeado de gente, puedes salir a correr sólo o acompañado, tener un grupo o simplemente ir a las carreras con miles de personas.

En resumen, correr de aporta un plus de “energía”, necesaria para llevar a cabo el día a día y poder tener tu momento de relax mientras los practicas.

Por supuesto, siempre recomendamos realizar actividad física con control, y bajo la supervisión de profesionales, ya que vamos a favorecer la correcta ejecución del entrenamiento.




Aunque empieces de cero, lleves tiempo corriendo o aún no lo hayas probado, anímate a correr, y a mejorar no sólo a  nivel físico, si no también a nivel emocional, psicológico y social.











Equipo VG running