15 de enero de 2014

Periostitis Tibial


La periostitis es una inflamación de una membrana llamada periostio que envuelve los huesos y en la que se insertan los tendones. En los corredores, sobre todo de fondo, es frecuente la periostitis de la tibia, con más frecuencia en épocas de entrenamiento fuerte o después de varias competiciones.
Esta lesión se caracteriza por un dolor en la espinilla, aunque a veces lo que se nota es una quemazón, que aumentan con el ejercicio, con los cambios de terreno y de ritmo y a veces con el simple roce de la ropa. Generalmente se acompaña de calambres y rigidez en los músculos posteriores de la pierna (gemelos y soleo).
La causa de esta lesión, como en general todas las lesiones deportivas, no es única, sino un conjunto de factores relacionados con la biomecánica de la pisada, el calzado, el tipo de entrenamiento, hábitos de vida….a los que tenemos que prestar atención e intentar corregir.

Consejos para prevenir la Periostitis Tibial:

  • Evitar las superficies duras e irregulares y adecuar la carga de entrenamiento a nuestro estado físico. Dedicar parte de nuestro plan de entrenamiento a ejercicios de potenciación muscular y a técnica de carrera. No olvides los ejercicios de estiramiento y, si te lo puedes permitir, los masajes de descarga.
  • Usar zapatillas altas de talón y con  buena amortiguación. Las medias de compresión también nos pueden ayudar.
  • Corregir los problemas biomecánicos, sobre todo el exceso de pronación o los pies planos. Consultar un podólogo que nos haga un estudio de la pisada y nos recomiende una plantilla específica nos evitará muchas lesiones.
  • No descuidar el control de peso, la alimentación, la hidratación…

Si ya llegas tarde para prevenir  y la lesión ya está ahí, lo primero es que le hagas caso. Aquellas molestias que ignoramos acaban empeorando y generando lesiones más importantes y con mayor tiempo de recuperación.
Por mucho que te cueste, hay que bajar el ritmo: eliminar las cuestas, el fartlek,….todos aquellas variantes de entrenamiento que supongan cambios de ritmo o de carga. Para mantenerte bien física, y sobre todo mentalmente, puedes hacer natación, elíptica, bicicleta o aprovechar para hacer ejercicios de potenciación muscular.
Puedes hacer salidas a un ritmo suave, con medias de compresión (aunque mejor con un vendaje funcional)  para reducir el impacto sobre la zona de lesión, y al acabar recuerda hacer los estiramientos , aplicar hielo durante 15-20minutos y después masajear  con una pomada antiinflamatoria por toda la pierna, incluyendo los gemelos y sóleo. Se puede complementar  el tratamiento con técnicas de fisioterapia. Una vez desaparezca el dolor se puede volver progresivamente a aumentar el entrenamiento.
En general con estas medidas se consigue la recuperación en 2-4 semanas, y solo en un pequeño  porcentaje de casos serán necesarios tratamientos más invasivos (infiltraciones o cirugía de apertura perióstica).




Cristina Pérez Martín

8 comentarios:

  1. Hace ya más de dos años, sufrí en mis carnes toda la ira de esta lesión. Corría de talón, sin pensar siquiera cómo corría. No hacía técnica de carrera ni ejercicios de fortalecimiento. Simplemente rodaba y de vez en cuando entrenaba a cambios de ritmo, normalmente por sensaciones, o por tiempo. Estiraba de manera normal, después de correr.
    Más de tres meses estuve parado por esta lesión. Más de tres meses de desesperación absoluta. Y a día de hoy, más de dos años después, no ha vuelto a haber ni un sólo amago de periostitis. En mi caso, una solución que ha cambiado radicalmente mi situación: me replanteé totalmente de qué manera corría. Talonar no es nunca una buena credencial, puesto que el impacto que sufren tus piernas a nivel muscular, tendinoso y articular se multiplica exponencialmente. Si correr ya es una actividad dura de por sí, a nivel de impacto, creo firmemente que debemos plantearnos el intentar minimizar todos los riesgos derivados de ello. Comencé a leer, a ver vídeos, a escuchar, y a pensar mucho sobre ello, y mi solución pasó, simplemente, por intentar cambiar mi manera de correr. Fijarme en lo que es la técnica de carrera correcta, y aplicarlo. Pasar de talonar a entrar totalmente de mediopié, y aprender, cada uno con sus ritmos, a correr técnicamente bien. Me tomé mi tiempo, y mi objetivo pasó a ser adaptarme.
    Hoy, sufro lesiones y molestias, como todo el que corre (que levante la mano quien corra y no tenga nunca ninguna molestia o dolor), pero ni rastro de este tipo de problemas.

    Con una buena adaptación, paciencia y mucha mano izquierda pero a la vez rigor con uno mismo, se minimizan e incluso desaparecen, como es mi caso, los efectos de esta molesta y complicada lesión. Y lo digo por experiencia. Saludos!!!

    www.soy-cobarde.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Grande Chema... enhorabuena por haber salido de esa forma de ese tunel sin salida en que se te estaba convirtiendo el asunto!

    Un ejemplo, y una realidad. De ahí que insistamos siempre en la técnica de carrera, en la planificación... muchas variables influyen en las lesiones y hay que tener todas en cuenta.

    Un fortísimo abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, hay cosas que no debemos copiar de vosotros, porque es vuestro trabajo, y porque sois "elegidos". Pero hay otras que debemos copiar, y muchas veces no lo hacemos, ya sea por pereza, por desconocimiento, etc.
      En este caso, la técnica y el fortalecimiento forman parte de ello. Correr no implica sólo correr, aunque muchas veces nos empeñemos en lo contrario.

      A por todas este año te quiero ver!! Un abrazo crack!!

      www.soy-cobarde.blogspot.com

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo... todos los corredores han de concienciarse que no sólo es correr... hay muchas cosas que trabajar!

    Gracias un abrazooo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Chema! Yo soy corredor de fondo y desde mi ultima media hace ya 4 meses, tambien sufro esta dichosa periostitis. Estoy volviendome loco, y ultimamente buscando por internet observo que la clave es la tecnica, tal y como comentas. Llevo una semana intentando hacer este cambio de pisada, pero los dolores siguen, podrias aconsejarme algunas zapatillas para menor talonacion?
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, en mi caso, no utilicé zapatillas diferentes. Lo más normal para intentar cambiar la pisada, sería utilizar una zapatilla con un drop más bajo. Pero si tienes claro cómo hacerlo, ni siquiera lo veo necesario. Si lo haces, ten en cuenta que sobrecargarás grupos musculares distintos, con lo que tendrás que ir con cuidado.
      Y sobretodo, para un tiempo, hasta que lo cures del todo. Busca ayuda de tu fisioterapeuta, él te aconsejará. Pero a mi me vino muy bien parar, y el frío. Después, un comienzo muy paulatino, poca distancia, y con muchos ejercicios de fortalecimiento de tibiales, sóleos, etc...
      Es una lesión jodida, pero se puede acabar con ella si se hacen las cosas bien. Y como decía antes, la técnica de carrera es fundamental. Un saludo y mucha suerte!!

      www.soy-cobarde.blogspot.com

      Eliminar
  5. Hola Buenas, la verdad es que me ha parecido muy interesante la descripción de la Periostitis Tibial, lesión que desgraciadamente como muchas personas padecemos. Llevo unos 3 meses con dicha lesión, he ido durante 1 mes a fisioterapeutas el cual me recomendó que fuera a un podólogo deportivo para que me realizaran un estudio biomecánico de la pisada. Hace un mes que me lo hice, me mandaron unas plantillas porque hiperpronaba con la pierna izquierda y pronaba con la derecha. En dicho análisis me subí en un pedestal de cristal en estático, y me puse a correr en una cinta de un gimnasio mientras el podologo miraba mis pies para ver como corría. Empecé a correr muy poco a poco, y la verdad es que me sigue molestando igual o más dicha lesión. Mi duda es si las plantillas no me vendrán bien debido a que el estudio de mi pisada puede que no sea correcto, ya que he leído que para un análisis bueno es necesario una medición de las presiones de mi pisada. Por favor necesito ayuda ya que ando muy perdido en este tema.

    muchas gracias y enorabuena por el blog¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias.
    ¿Esta lesión esta asociada a corredores de largas distancias?.
    Mi caso es que corro 4-5 km, 3 veces por semana, como mucho he llegado a 6 km en una sesion.
    Corro en una via pecuaria de arena (tipo pista forestal) bastante lisa y llevo unas zapatillas Trail Adidas Supernova Riot 5.
    El dolor que experimento en el espinilla es como una quemazon, como si tuviera una fuente de calor justo enfrente.
    ¿Es posible que sea periostitis tibial?
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar