5 de julio de 2013

¿Bebes? ¿Qué bebes? ¿Cuánto bebes?

En esta época de altas temperaturas, la hidratación es un pilar básico en el rendimiento de cualquier atleta. Si partimos de la base, que independientemente que un atleta haga ejercicio como distracción o que haga ejercicio de manera disciplinada, es fundamental que estemos hidratados antes, durante y después de la práctica deportiva, especialmente en épocas de calor como ésta.
El agua regula temperatura del cuerpo, lubrica las articulaciones y ayuda a transportar los nutrientes. Si no estamos hidratados podemos caer en los siguientes síntomas:

- vértigo o mareo
- vómitos
- sequedad de boca
- calambres musculares
- palpitaciones en el corazón
- confusión mental
- pérdida de conocimiento
- ...

¿Cuánta agua debo tomar?
La cantidad de agua que debemos ingerir no responde a una guía concreta, va a depender mucho de cada individuo. Hay varios factores que van a intervenir en ello, como la sudoración, la temperatura, la humedad, el tipo de ejercicio, la duración del ejercicio ... lo que yo recomiendo siempre es guiarnos por el color de la orina. Si la orina es oscura, estamos mal hidratados, tenemos que tener una orina clara, prácticamente incolora, señal de que estamos bien hidratados.

¿Sólo agua?
Para la gente normal, la gente de ``a pie´´ con hidratarse con agua es suficiente, no necesitan más. Sin embargo, en nosotros, los deportistas, no nos va a servir únicamente una hidratación a base de agua.
Mi consejo es beber durante la mayor parte del día agua, ya que es la mejor fuente de hidratación. Aparte de ésto, añadir antes, durante y después de los entrenamientos al agua, sales para deportistas que contienen nutrientes que contienen esas bebidas para darnos la energía y electrolitos necesarios para que el cuerpo funcione de forma óptima.

Eso si, cuidado con las bebidas altas en azúcares y las que contienen muchos estimulantes tipo cafeína.


Ésta es la guía básica que todo atleta tiene que tener presente en su día a día.
Cuidado con las altas temperaturas y recuerda: controla tu orina!

Buen fin de semana a tod@s!


Fuente imágenes: www.esteticaracas.wordpress.com; www.news.yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario