6 de septiembre de 2013

¿Qué entrenamiento hacer? ¿Sabes qué entrenas?


Después de daros unos pequeños consejos en nuestra entrada ¡¡Septiembre...vuelta al cole runners!! Sé que todos ya sabéis como afrontar estos inicios de la nueva temporada.

Al igual que hay que saber cómo empezar de una manera óptima estos nuevos entrenamientos, también tenemos que planificar como va a ser esta nueva temporada y en qué tenemos que hacer más hincapié para mejorar.

Fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad,...son las cualidades que buscamos mejorar a la hora de planificar un entrenamiento. Cada una de ellas habrá  que entrenarla en un momento óptimo de la temporada y habrá entrenamientos en las que las combinaremos para sacarles el mayor partido posible.

Hoy os voy a contar 6 ejemplos de sesiones de  entrenamientos que me gusta hacer con mis grupos y que utilizo a lo largo de la temporada para desarrollar las citadas cualidades.


1-En una primera sesión y por ejemplo como toma de  contacto de nuevo con el running, empezamos con un entrenamiento de fuerza basado en circuitos de ejercicios. En estos ejercicios podemos combinar fuerza de brazos, pierna, abdominal y zona lumbo-pélvica. Las agujetas que les salen a mis chicos los primeros días se incrementan con este tipo de entrenamiento.¡Hay que sufrir!

2-En otro entrenamiento podemos seguir desarrollando en su mayor parte la fuerza. Esta vez  combinándola con la resistencia. Para ello realizamos unas cuestas largas (fuerza) con recuperación activa (resistencia). ¡Tenemos que trasladar la fuerza a la carrera!

3-Un tercer entrenamiento será dejar un poco de lado la fuerza para centramos más en la resistencia.

Para ello realizamos un entrenamiento de cambios de ritmo. Hay infinidad de combinaciones para este tipo de entrenamiento, que ya os iremos explicando. Recordad siempre que la recuperación tiene que ser activa para conseguir ganar la mayor resistencia posible.¡A correr!

4-Ahora podemos combinar varias cualidades en una misma sesión: fuerza, resistencia y añadimos un poco de potencia y velocidad.
En un entrenamiento de este tipo tenemos que tener en cuenta qué ejercicios utilizar para para cada una.
Por ejemplo vamos a combinar un ejercicio de fuerza (pierna, brazo, abdominal o lumbar) seguido de un progresivo de unos 30 metros (velocidad) y acompañado por una subida de una cuesta larga (resistencia y fuerza).Con un descanso activo nos preparamos para realizar un bajada de una cuesta y con ello favorecer la potencia.¡Menudo entreno!

5-En nuestro quinto entrenamiento tipo vamos a centrarnos en la potencia-velocidad, la flexibilidad y elasticidad.

Con una sesión larga de técnica de carrera favorecemos la potencia y la velocidad (intercalando la técnica  con progresivos cortos)
Vamos a centrarnos también en dedicar un rato largo (ya que es imprescindible tenerlo siempre en cuenta al final de los entrenamientos) en estirar bien todos los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo para ganar  la flexibilidad y elasticidad necesaria. ¡Una sesión más tranquila!

6-La última sesión de entrenamiento que os vamos a poner de ejemplo hoy, la utilizaremos para realizar un test de cómo nos encontramos de cara a la competición. Dependiendo del tipo  de prueba que realicemos nuestro test será de una distancia u otra y dependiendo del nivel aplicaremos un ritmo de carrera distinto. ¡A probarse!

A mis grupos les encanta combinar distintos entrenamientos, ya que siempre se hacen más amenos que realizar siempre los mismos tipos. También les viene muy bien, ya que cada persona es un mundo, y en lo que uno puede tener carencia de una cualidad, otro la tiene de otra. De ese modo, les ayudo a que mejoren y perfeccionen todas las cualidades, con el objetivo de correr más.

En próximas entradas os iremos detallando cada tipo de entrenamiento en profundidad. Para qué sirven, cuándo utilizarlos, cómo combinarlos… son algunos de los detalles que os daremos semana a semana sobre cada uno de ellos.

Ya sabéis amigos, hay que estar atentos para no perderse ni un capítulo del fabuloso mundo de los entrenamientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario