26 de agosto de 2014

El entrenador de atletismo

De todos es conocida la importancia de la figura del entrenador en esto del correr.

Es esa persona que está detrás de todo el trabajo que realiza el atleta, para bien o para mal. Cada uno tiene su método, sus gustos, sus preferencias... Nadie es el mejor ni peor, siempre y cuando estemos dentro de la normalidad y la sensatez. Agradecer desde aquí, desde mi posición de atleta a los entrenadores que han guiado mi carrera deportiva (Javier Elcoro, Dionisio Alonso) y Antonio Serrano en la actualidad.



Pero hoy quiero hablaros de la importancia que tiene el entrenador. Esa persona encargada de guiar los pasos de tantos y tantos soñadores que buscan dar lo máximo de si mismos, superarse y conseguir sus sueños, esos que tan deseados son, cada uno luchando por los suyos, todos igual de importantes...



Personalmente, con la formación del grupo de entrenamiento tanto en su vertiente online y presencial del Retiro de madrid, vivo día a día esa tarea, esa responsabilidad, esa pasión que es ser entrenador.

Independientemente del sistema de cada entrenador, de donde salga, de donde venga, y de quién sea... lo más importante es la formación y preparación que tiene para llevar a cabo esa tarea.
Para guiar los pasos de esas personas que se ilusionan en cada zancada, es necesario ser un buen profesional, que haya adquirido los conocimientos necesarios para llevar a cabo esa profesión que es entrenar a gente.


Todos estamos hartos de encontrarnos a gente que se hace pasar por entrenador, monitor de atletismo y no tienen titulación ninguna , que tienen a su cargo seres humanos, esos que persiguen sueños, esos mismos ...

Cansados de ver 'burradas', de rodajes interminables, volúmenes de trabajo desmesurados, intensidades sin fase de recuperación, caña y más caña... y todo ello bajo el lema de 'para correr hay que entrenar mucho, hay que machacar hasta que el cuerpo aguante'...

Impotentes de ver que los niños que han de ser el futuro, están creciendo atléticamente con esos falsos entrenadores, sin titulación, sin formación, sin conocimientos.

Pero aquí todo vale, el intrusismo profesional es algo común, habitual en donde nos encontramos. Cualquiera es entrenador personal, da igual que pueda dejar en silla de ruedas a una persona con problemas de espalda por su falta de conocimiento... ¿para qué una titulación de Licenciado en Ciencias del Deporte?

Por último os dejo una pregunta a modo de reflexión... ¿te operarías con una persona que no es Licenciado en Medicina y con especialidad en cirugía? ¿Acaso el deporte no es importante?

Juzgad vosotros mismos.

3 comentarios:

  1. perdona per Licenciado en Ciencias del Deporte no es ser entrenador de atletismo...osi pregunto ??

    ResponderEliminar
  2. Un entrenador no es entrenador por tener un titulo, es por tener conocimientos y experiencia.
    para mi vale mas el entrenador de pueblo que saca a una docena de niños y consigue que vayan a Ctos. de España, (sin titulación alguna) al que acaba de terminar la carrera de Ciencias del Deporte (sin desmerecer a nadie) y sale con ideas sin poner en practicas. Por tener una carrera o titulo no eres mejor entrenador que uno que no tenga todo ello y si tenga mucha experiencia.

    Remedios Márquez Gregorio
    Entrenadora Nacional de Clubes.

    ResponderEliminar
  3. La experiencia por supuesto que es fundamental y se coge con la práctica, pero la titulación es lo primero que hay que tener para ejercer. ¿O verías con buenos ojos que te operara un médico con mucha experiencia pero que aún no ha acabado medicina? En un país donde el intrusismo profesional es ley de vida, ya es hora de una vez por todas que se exija lo necesario para ejercer.

    ResponderEliminar