30 de septiembre de 2015

La importancia de la pretemporada.

Hace un mes que ha comenzado Septiembre, y con ello empezamos a organizarnos de cara a las actividades que vamos a realizar durante el año.

Queremos dar importancia en este post a los comienzos, enfocándolo en lo que más conocemos que es el running, y viéndolo desde la perspectiva de nuestra escuela tanto a nivel de entrenador como de atleta

Al empezar, como entrenadores, primero tenemos que pensar que en verano, aunque la gente haga muchas actividades, es muy posible que un porcentaje alto no haya salido a correr regularmente, o ni siquiera algún día. Eso es lo normal, ya que hay que disfrutar haciendo otras cosas, por lo que hay que empezar de cero. Aquellas personas que han seguido saliendo a correr de forma esporádica, partirán con algo de ventaja, pero igualmente tenemos que pensar que el cuerpo va a empezar  a meterse una actividad nueva, y tenemos que ir acostumbrándole.
Primero hay que empezar con los rodajes, que no deben ser excesivos en duración e intensidad, hay que ir aumentando poco a poco las cargas.

Los estiramientos son muy importantes, y es el momento de coger una rutina para el resto del año.

Súper importante trabajar la técnica. Se harán más ejercicios de los que se realizan normalmente y con varias repeticiones, ya que es la forma de ir cogiendo los gestos. Es normal que al principio cueste, canse más de lo normal y no salgan los ejercicios, pero para eso es, para ir aprendiendo, y coger los movimientos que luego nos saldrán sin pensarlo.

Unido a la técnica está el hacer hincapié en la fuerza, abdominales y el Core. Ya habrá tiempo de correr, ahora hay que fortalecer y acostumbrar al cuerpo.

La pretemporada es la época de las agujetas, y son lo más normal del mundo. Ya que, como el nombre indica es “pre”-temporada que quiere decir “antes” de la temporada.

Ocupa varias semanas pero luego no nos olvidaos de todo esto, si no que poco a poco se va incorporando con otros ejercicios  y combinándolos con la carrera.  La técnica,  abdominales , Core, fuerza… pasan a ser un elemento más de todo el entrenamiento, que se hace durante todo el año.

Existen otros tipos de pretemporadas, como por ejemplo tras el periodo invernal o tras una maratón.

Hay veces que queremos empezar tan rápido que no entendemos que estas primeras semanas sean de hábito del cuerpo, y se puede llegar a ver ciertos ejercicios como poco eficientes  o  de poco rendimiento, pero si realmente quieres mejorar y llegar en buenas condiciones a un objetivo y aguantar la temporada, es muy importante hacerlo bien y tener paciencia, ya que el año es muy largo y quedan muchos meses para mejorar.

Los comienzos son duros, pero el que algo quiere, algo le cuesta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario