20 de abril de 2016

Las uñas negras

Muchas veces empezamos a sentir un dolor en las uñas delos pies.  Puede parecer que hemos llevado un zapato apretado o que nos han dado un fuerte pisotón. Al tiempo, cuando nos quitamos el calcetín vemos que la uña del dedo dolorido empieza a tener un color que va oscureciendo con los días. A eso le llamamos “uñas negras”

¿Por qué se producen?

Pequeños vasos sanguíneos se rompen debido al  impacto que tiene la uña con la zapatilla.

Realmente lo que se produce es un hematoma debajo de la uña y de ahí su color oscuro (es sangre acumulada). Puede producir mucho dolor (en ese caso acudir a un podólogo).

Una vez que tenemos alguna “uña negra” tenemos que cuidarla y esperar a que crezca la uña nueva para que poco a poco vaya levantando la amoratada y esta se caiga. Normalmente si se produce en la uña del dedo gordo, es más tardío este proceso y hasta casi un año después no vuelves a tener tu uña nueva.

¿Cómo evitarlo?

Podemos evitar que se produzca este fenómeno en nuestros pies, y llevar un cuidado específico para evitar que sea muy molesto una vez que empieza el proceso.

Muy importante es llevar las uñas bien cortadas (ni muy largar ni muy cortas) y estar pendientes de si crecimiento para que evitar los roces dentro de la zapatilla.

En muchos casos de producen también tanto por llevar las zapatillas pequeñas como por llevarlas grandes, por lo que hay que escoger bien la talla y sobretodo unos buenos calcetines (en este caso para correr que sean técnicos) y no produzcan ningún tipo de ampolla.

En carreras largas hay más impacto y por lo tanto roce durante más tiempo. Las pendientes descendientes (sobre todo en el trail running) hacen que los dedos queden más tiempo pegados a la puntera de la zapatilla, produciendo el choque.

En resumen, este fenómeno es muy común en  los corredores y muchas veces no podemos evitarlo, por lo que una vez que se produzca lo tomaremos con calma y cuidando siempre la zona para que no se infecte. Por supuesto que los primeros días será molesto, pero podremos seguir con nuestra rutina de entrenamiento sin ningún problema, y como no, si lo necesitáramos, asistiríamos a podólogo para que nos ayude.



¡Que nada os pare!

Equipo Vg Running


No hay comentarios:

Publicar un comentario