17 de noviembre de 2016

La importancia de la prueba de esfuerzo

Realizar una prueba de esfuerzo, es para un deportista, una obligación más dentro de todas las que cumple en el día a día. Es importante saber que si realizamos una prueba de esfuerzo cada cierto tiempo, tendremos la tranquilidad de saber que todo marcha bien, que podemos exprimir nuestro cuerpo al límite.

Ahora bien, ¿En qué consiste una prueba de esfuerzo? La prueba de esfuerzo consiste en medir una serie de valores con el fin de valorar la condición física de la persona.  A nosotros nos va a interesar la realización de la prueba de esfuerzo en tapiz rodante, es decir, en cinta de correr. También se puede hacer en bici estática, en remo, pero donde nosotros sacamos de verdad el provecho será sobre la cinta de correr, que para eso es nuestra actividad del día a día.

Aunque dependerá de la prueba de esfuerzo, los datos que se obtienen de forma general son los siguientes:

Fuente: El Mundo. Jordan Santos, biólogo.
- Frecuencia cardiaca máxima.
-VO2máx, es decir, consumo máximo de oxígeno.
- Umbral aeróbico y anaeróbico (Vt1 y Vt2).
-Concentración de lactato en sangre.

Pero por encima de los valores que obtendremos, los umbrales y nuestro consumo de oxígeno, lo más importante son las mediciones a nivel cardiovascular, como presión arterial, ritmo del corazón, capacidad respiratoria, respuesta del organismo al esfuerzo… para descartar ninguna anomalía en nuestro organismo. Y si la hubiera, poder afrontarla y saber qué hacer y qué no hacer.

Tengas el nivel que tengas, si eres corredor, si eres runner, te recomiendo hacer una prueba de esfuerzo al menos cada 3 años.


¡zapatillas y a por ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario