11 de noviembre de 2016

Los problemas de correr con un reloj GPS

Hoy en día, la tecnología supone un avance espectacular en nuestras vidas, y por supuesto en esto de correr también. Muchos corredores no conciben salir a entrenar sin su reloj gps que le indique tiempo, distancia, ritmo, velocidad, altura...

Todo al momento, evaluando cómo vamos, si estamos haciéndolo bien o mal.

Pues bien, hay vida antes y después de los relojes con gps. Es más, hasta hace poco todos corríamos sin ellos, porque no existían… ¡y no pasaba nada, os lo puedo prometer!

Si bien es cierto, que dando un buen uso podemos sacar mucho partido y provecho a un reloj de estas características, es necesario apuntar que puede provocar algún efecto negativo.

 Aquí los vamos a indicar para que no te pase a ti:

1. Las sensaciones desaparecen, si lo miramos con frecuencia, si sólo prestamos atención al reloj, estamos perdiendo nuestra percepción corporal, perdemos la sensación de cómo vamos. No somos máquinas y en unos entrenamientos unas veces vamos mejor y otras peor… y por ello hay que escuchar nuestro cuerpo.
Si sólo miramos el reloj, él no tiene un mal día…¡cuidado!

2. No siempre son exactos, no miden a la perfección, fallan. Por tanto cuidado con pensar que vamos a un ritmo y luego vamos a otro… si entrenas en pista, o en circuito medido con rueda, deja el gps a un lado y coge tiempos con reloj normal.
Como siempre digo, la pista mide 400, aunque el gps marque 390. Esto ocurre igual en carreras homologadas… acuérdate que tu gps no es exacto 100%.

       3. Obsesión y dependencia: suele ocurrir a muchos corredores que no saben correr sin él. Por ello, prueba en varios entrenos de la semana correr sin gps, no ser dependiente a él… te aportará grandes beneficios… disfrutarás en muchas ocasiones más que cuando llevas el reloj… y no correrás menos.


En definitiva, como beber cerveza, con moderación es beneficioso pero si somos dependientes puede convertirse en un problema.

7 comentarios:

  1. Cierto, yo estoy empezando a dejarlo en casa y escucho mis sensaciones. Me va mejor. Me es más útil un crono y especialmente el temporizador para medir correctamente los intervalos. Si son de 1 min por ejemplo, lo pongo antes y simplemente aprieto el botón cuando toca, y espero al pitido.A veces lo llevo solo para que vaya registrando la distancia total, que miro al final. Además, sin gafas me es difícil leerlo en marcha !!

    ResponderEliminar
  2. Muy muy cierto....yo soy uno de esos obsesionados con el reloj....pero prometo cambiarlo!!!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente correr con Gps te indica tus tiempos, pulsaciones erc,. Pero correr sin el té hace disfrutar más de la carrera y a veces he notado que me cansó menos y voy más rápido por la sencilla razón que voy disfrutando de correr y sin vvir sin estar obsesionado a una marca. Disfrutar del correr y a escucha a tu cuerpo. Feliz carrera a todos los que amáis este deporte.

    ResponderEliminar
  4. Como dices al final de tu post, todo en su justa medida. Opino que si el Gps en pri copió motiva más a la gente a salir adelante con él. En mi caso lo llevo siempre porque después me gusta ver como he hecho el entreno pero durante el no lo suelo mirar, unícamente me limito a dar al lap y controlar las recuperaciones y demás. A correeeeeerrrr

    ResponderEliminar
  5. Como dices al final de tu post, todo en su justa medida. Opino que si el Gps en pri copió motiva más a la gente a salir adelante con él. En mi caso lo llevo siempre porque después me gusta ver como he hecho el entreno pero durante el no lo suelo mirar, unícamente me limito a dar al lap y controlar las recuperaciones y demás. A correeeeeerrrr

    ResponderEliminar