30 de octubre de 2013

Llega el invierno ... llega el cross!

Estamos adentrándonos en invierno, el sábado pasado cambiaron la hora, señal inequivoca de que las temperaturas cálidas nos abandonan y la luz solar hasta largas horas de la tarde también... en un par de días estaremos en Noviembre. Con lo que esto implica: frío, lluvia, barro, hielo, nieve... condiciones no del todo agradables para los runners... ¡por lo menos para mi! 
Pero con el frío llega un año más un clásico del atletismo: el cross. El cross es una competición que tiene lugar  entre los meses de Noviembre y Marzo, con la culminación en este último mes con el Campeonato de España y el Campeonato del Mundo (este año no lo tendremos, ya que son cada dos años). La peculiaridad del cross es que en cada lugar donde tenga lugar, el terreno será diferente. 


Como bien indica la palabra 'cross', también denominado 'campo a través', consiste en correr en medio natural, en las condiciones que en ese momento se encuentre el terreno. Podemos encontrarnos con un cross de tierra dura, llano, como si fuera una pista. O podemos encontrarnos con un terreno de hierba, embarrado, con multitud de cuestas y giros... aquí la grandeza del cross, la variante de opciones que nos podemos encontrar a su paso. Es tan concreto el asunto, que hasta hay zapatillas de clavos específicas para el campo a través. En la imagen podéis ver unas.

En Noviembre comienza la temporada con crosses míticos como Soria, Atapuerca, Espada Toledana, Alcobendas... y aunque por fechas, uno va seguido de otro, en ocasiones el terreno de uno es totalmente contrario al otro. Muchas veces, debido a las condiciones climatológicas hasta llegar al circuito el mismo día de la prueba no sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Tiene un punto de aventura.



Personalmente, el cross no es mi prueba favorita, ya que me considero un 'pistero' nato, pero si me gusta hacerlo como preparación general de cara a la pista, tanto indoor como aire libre. Te da un punto de entrenamiento, fuerza, sufrimiento... que viene muy bien de cara a mis queridos 3.000 m. obstáculos.

Nos vemos por las pistas... digo, ¡por los crosses!

Fuente imágenes: nike.com; iaaf.org

6 comentarios:

  1. Buen artículo Víctor.
    A nivel personal, creo que, dentro del atletismo, el cross es una de las disciplinas más bellas y espectaculares que existen. Creo que refleja perfectamente, además, el sufrimiento de este deporte. Dudo que haya pocas cosas más duras en el atletismo que correr en un terreno embarrado, con frío, viento o nieve (no ya correr... sino hacerlo a vuestras velocidades).

    Haciendo una comparación entre la élite y los populares, y dado que siempre lo consideráis un medio para preparar a conciencia la temporada que va a venir ¿cuál crees que es, para un popular, la manera de "compensar" esa falta de crosses, o de hacer un trabajo similar, sin disponer de esa herramienta?

    Un saludo crack!!!

    www.soy-cobarde.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un popular, la manera de compensar la falta de crosses (aunque pueden hacerlo, porque hay crosses populares) es hacer una buena preparación invernal a nivel de entrenamiento con un buen entrenamiento aeróbico + entrenamiento de fuerza. No es tan importante, porque en general el atleta que corre por diversión no busca un pico de forma concreto, sino lo que pretende es estar a buen nivel siempre para correr las populares.

      Eliminar
  2. Si señor! Gran artículo, que grande es el cross. Espero verte este año en el Espada Toledana ;)

    Desdelostacos.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto! Ojalá pueda repetir y estar por Toledo de nuevo!

      Eliminar
  3. Muy bien el articulo y que buena pinta tiene el blog, con un cambio de cara espectacular.

    Acuérdate de ir poniendo los cross a los que vas a acudir, para seguirte más aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl, eres el mejor fan! En nada camisetas! Si, pondré todos los croses que vaya haciendo! un abrazo!

      Eliminar