11 de noviembre de 2013

Como afrontar la semana antes de la competición.


Ya ha empezado la temporada de invierno. Las competiciones están a la vuelta de la esquina y muchas veces no sabemos cómo afrontar las mismas.
Siempre que tengamos planificada una competición, debemos pensar dos cosas:

1-Si la competición la hacemos como un entrenamiento más (competimos alguna prueba para ver como estamos pero sabiendo que no vamos a ir a tope)
2-Y como su nombre indica, compitiendo, buscando un registro que mejorar y pensando en dar lo mejor de nosotros.

 
Cuando es el primer caso, no variamos la semana de entrenamiento, quiere decir que, el día anterior no nos metemos una paliza entrenando, pero los días previos entrenamos normal, como si tuviéramos planificado un entrenamiento de series para ese fin de semana.
Lo que hacemos en esos casos es ir a la competición a “medio gas”, con cansancio acumulado y tratándola como “un entrenamiento más”.

El segundo caso, requiere de una buena planificación. Meter semanas de carga, para después afrontar una de descarga y llegar descansados.
Esa semana previa a la competición, tiene que estar planificada en los entrenamientos, ya que consiste en bajar la carga los días previos, con menos intensidad, entrenamientos en los que “no hay que cansarse mucho”.

Pongamos el ejemplo de que tuviéramos una carrera de 10 km un domingo. Llevamos semanas metiendo “caña “al cuerpo. Fuerza, fatlek , cambios de ritmo…
Y por fin llega la última semana. Mucha veces queremos hacer todo los que no hemos hecho antes, nos pensamos que por correr más o entrenar más fuerte esa semana vamos a estar mejor, pero nos equivocamos.¡ Ya está todo hecho !

Toca descansar.  Seguimos entrenando, por supuesto, pero siempre con bajas intensidades y sin realizar un gran esfuerzo para no tener los músculos fatigados.
Podemos realizar unas últimas series hasta 4-5 días antes de la competición, pero como hemos comentado sin hacer grandes esfuerzos, a ritmos que controlemos y sin realizar gran cantidad.
En esta semana previa también aumentamos los días de descanso, si por lo general entrenamos 4 días a la semana (en un periodo normal) la semana previa podemos permitirnos el lujo de descansar un día más, y tomarnos los otros dos días de entrenamiento (sin  contar el ultimo de series) de rodajes, uno más largo, y otro previo a la carrera (dos días antes o el día anterior) de trote muy suave y sin pasar de los 20 minutos.

En esto no hay unas reglas escritas, si no que cada uno debe conocerse y debe saber que le viene bien o no.
Por ejemplo, hay corredores que les viene bien descansar dos días previos a la carrera o el día previo, y otros que su cuerpo les pide ese pequeño trote de 20 minutos a un ritmo muy  lento.

Debemos ir conociéndonos poco a poco. A base de probar e investigar acabaremos teniendo una rutina para el resto de competiciones.

¡A por ello!

Equipo VG RUNNING : Rocío Benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario