15 de noviembre de 2013

La mente en el momento de la competición.


El rendimiento de un deportista en el momento de la competición se ve influido en primer lugar por el tiempo empleado en el entrenamiento y su calidad. Y en segundo lugar aunque no menos importante, por la gestión emocional que realiza el deportista en ese momento.

El rendimiento en una prueba determinada podríamos decir que  depende en igual proporción  de dos factores:

  •  Por un lado, el control voluntario tanto de las acciones motrices y mecánicas, como de las habilidades personales y repertorio adquirido durante los entrenamientos;
  • Y por otro, de los estados emocionales de excitación, tensión y depresión.


¿Por qué conformarse con el 100% de ti mismo  si puedes tener el 150%?

Para optimizar los resultados y obtener un extra en la competición, es importante que seamos conscientes de nuestras capacidades psicológicas adquiridas, de los recursos aprendidos basados en nuestra educación y de nuestras aptitudes innatas. Todas ellas juegan un papel importante a la hora de gestionar los estados emocionales que se dan en las competiciones: excitación, tensión o ansiedad, y depresión.

Antes de darse un estado emocional determinado, actúan los siguientes procesos psicológicos: atención, percepción, imaginación,  memoria, recuerdos de eventos similares anteriores, nuestras creencias y pensamientos a cerca de lo que ocurrirá… todos los procesos  reaccionan  en nuestra mente al unísono y provocan resultados medibles en nuestro cuerpo a la hora de competir.


Debemos en este momento echar mano  de nuestra capacidad reguladora, que  también es adquirida, aprendida y entrenada, para dirigir nuestra mente en los momentos importantes de competición.  Nos referimos en este caso a la voluntad, fuerza y seguridad en  nuestras decisiones, autocontrol, valor, etc.


El extra en tus competiciones es por tanto algo que debes conocer y aplicar también en los entrenamientos. Es trabajo del entrenador, coach, o psicólogo deportivo, el hacer consciente al deportista de la importancia que tienen  las habilidades mentales; no sólo con el fin de recortar segundos o minutos en las competiciones de atletismo, sino de sumar experiencias positivas en cada competición, dando el máximo de nuestro cuerpo y mente  en cada prueba.

Entrena  tu cuerpo, no te olvides de  tu mente y que ambos trabajen juntos, nunca por separado. Integra tus emociones en tu entrenamiento diario y observa tus nuevas sensaciones y la evolución en las pruebas siguientes.

Me voy a correr... hasta la próxima…

Psicólogo Runner : Martha Alonso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario