17 de marzo de 2014

Síndrome piramidal o piriforme

El piramidal o piriforme es un musculo pequeño que une el sacro con el fémur, y que atraviesa el mismo orificio de la pelvis por donde pasa el nervio ciático. 
El nervio ciático está formado por la unión de fibras  nerviosas de L4 a S3, que salen de la columna vertebral, pasan por debajo del musculo piramidal y recorren el muslo y la pierna, transmitiendo  la información sensitiva y las ordenes motoras que hacen funcionar los músculos.  
Estas fibras nerviosas se pueden comprimir  en su origen a nivel vertebral (por una hernia o protrusión discal, una estenosis espinal, una alteración en la alineación de las vertebras, cicatrices por cirugías vertebrales previas,...) o a lo largo de su recorrido como parte del nervio ciático (en la parte posterior del muslo) y de  los nervios peroneos y tibiales (en la pierna). 
La compresión de fibras nerviosas produce alteraciones sensitivas (dolor, adormecimiento, hormigueo, quemazón,...) y motoras (atrofia muscular, pérdida de fuerza,...) en la  zona de inervación del nervio afecto.  
   

      
El síndrome piramidal se produce por una compresión o pinzamiento del nervio ciático por contractura del musculo piramidal, produciendo un dolor localizado en  la nalga, que se irradia a lo largo del recorrido del nervio  por el muslo, pero que no produce dolor lumbar (a diferencia de las ciáticas por lesiones en el origen de las raíces nerviosas). 

El dolor aumenta al estar sentados o de pie durante mucho rato, al cruzar una pierna sobre otra y al explorar  el lado afectado podemos encontrar la pierna ligeramente acortada y el pie rotado hacia afuera.
Durante la carrera el piramidal se sobrecarga en la zancada amplia, en los impactos por irregularidades del terreno o por el entrenamientos excesivos. 

En el corredor de fondo, al cabo de muchos kilómetros los músculos de las piernas se van debilitando, el arco del pie se va perdiendo, la rodillas tienden a irse hacia dentro (valgo) y se produce una anteversión de la pelvis y una excesiva tensión de la columna que hace que el musculo trabaje con más intensidad para estabilizar la cadera, se contracture y pince el nervio ciático.
Además de la sobrecarga o los malos hábitos en los entrenamientos, hay otros factores que favorecen esta lesión: traumatismos, defectos biomecánicas del pie, caminar de puntillas, permanecer sentado largos periodos, …

El tratamiento, como en todas las lesiones, comienza por identificar los factores subyacentes que producen la lesión y corregirlos. Habrá por tanto que revisar nuestro plan de entrenamiento, la técnica de carrera, el calzado…e insistir en los ejercicios de estiramiento después de cada entreno y en los ejercicios de fortalecimiento de glúteos, lumbares, caderas y abdominales  como medida de prevención.




Será útil ponernos en manos de un fisioterapeuta o médico especialista para la aplicación de ultrasonidos y otras técnicas de calor local, masajes desfibrosantes y técnicas de manipulación articular. Se pueden añadir al tratamiento analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares, y en algunos casos, con persistencia  importante de los síntomas, se puede intentar el tratamiento con infiltraciones (biorreguladores, corticoides+anestésicos o toxina botulínica) o el tratamiento con cirugía.

5 comentarios:

  1. Estos post de Medico Runner desde que base de conocimientos se publican? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Los escribe la Dra. Cristina Pérez, Médico especialista en medicina familiar y comunitaria y Máster en Medicina Deportiva. Si estás interesado en biografía al respecto, ella te puede hacer recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Diego, me refería a bibliografía (no biografía) ha sido un "lapsus".

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Bien hecho, era solo para saber si cada campo tenia su correspondiente profesional, y veo que si. Bien montado chicos!

    ResponderEliminar
  4. tengo casi 2 anos con ese problema pero empeso muy leve, yo jugaba soccer los doctores nunca le atinaban hasta que se complico y me hicieron una cirugia me sacaron fibrosis pero despues el dolor me segia yo les decia que tambien me dolia el gluteo y ellos decian que era normal por la fibrosis y aora ya me sacaron estudios de nuevo y me quieren infiltrar.
    Estoi tomando demasiados desinflamatorias por que si no los tomo me empiesa a molestar mucho la pierna, bueno mi pregunta es que si con la infiltracion funciona un doctor me habia dicho que cirugia pero aora que infiltracion antes ... puedo volver a estar como antes segir jugando soccer y deporte como antes despues de todo lo que tendra que aguantar la [ierna no habra consecuencias con movimientos o algo?

    ResponderEliminar