22 de octubre de 2014

¿Cómo recuperar tras una competición?

Cuando competimos sometemos al cuerpo a un estrés que normalmente no estamos acostumbrados. La competición pone a prueba a nuestro cuerpo y nuestra mente... no es algo fácil, y por ello, cuando acabamos, cuando hemos dado el 100% de nuestras fuerzas, el cuerpo queda exhausto.


Es ahí cuando empieza otra competición, más invisible pero igual de importante: la recuperación.

Recuperar tras un esfuerzo máximo no es tarea fácil y tendremos que poner especial atención a una serie de factores para poder recuperarnos lo antes posible. Porque cuando acaba una competición, estaremos pensando en la siguiente, así como en los entrenamientos que tenemos por delante, y si no recuperamos bien, todo ello se irá al traste, o bien por lesión por sobrecarga muscular o bien porque no estemos recuperados y tengamos un grado de fatiga exagerado para volver a ponernos las zapatillas.

Ahora bien, ¿Qué hay que hacer tras la carrera?

1. Cuando acabamos la competición, tras coger aire y dialogar con los amiguetes, es clave hacer una vuelta a la calma. Esto consiste en un pequeño trote a ritmo suave, para 'soltar' la musculatura. Con 10'-15' de trote suave será suficiente.

2. Tras el trote de soltura, pasamos a la acción con una buena sesión de estiramientos. No forzamos en exceso al músculo, no buscamos el estiramiento máximo, pero si hacemos que el músculo se relaje gracias a la acción de estirar.



3. Hidratar desde que llegamos. Es clave y podemos hacerlo desde que cruzamos la línea de meta, mientras soltamos o estiramos. Beber una bebida con contenido en hidratos de carbono, proteína nos va a ayudar.

4. Una pieza de fruta, como por ejemplo un plátano puede ayudarnos a llenar rápidamente los depósitos que hemos vaciado en la competición. Es como echar gasolina al coche. También podemos tomar una barrita, un gel, o cualquier alimento de rápida asimilación.

5. Aplicar frío en las piernas (agua helada) puede acelerar la recuperación en ciertos corredores, aunque no a todos les va a ir bien. En mi caso por ejemplo no es un buen aliado.

6. Una vez hemos cumplido con lo anterior, a partir del día siguiente podemos incluir algún masaje o automasaje para acelerar la recuperación. Limpiamos las toxinas acumuladas, liberando la musculatura.

7. Agentes externos como técnicas de presoterapia o medias de compresión puede ayudarnos a tener una mejor recuperación, pero cada uno ha de encontrar lo que mejor le va, probando.

Todo ello en conjunto es lo que diferencia una recuperación buena de una recuperación mala. Si saltamos algún punto lógicamente no recuperaremos igual, todos los factores son importantes.

Por tanto, al acabar, mi consejo es seguir estos consejos como una rutina y de ese modo no tendremos ningún problema.

A por ello runners!



No hay comentarios:

Publicar un comentario