15 de octubre de 2015

La planificación y objetivos de la temporada.

La planificación, como dice la propia palabra es “tener un plan” y seguirlo para conseguir un objetivo concreto.
Planificar una temporada no es fácil, y necesitamos tiempo para ver cuáles son los objetivos.

Tanto a nivel profesional como popular, la figura del entrenador es clave, ya que es la herramienta que nos va a guiar hacia esa meta. Cuanto más claro y factible sea lo que nos proponemos a hacer, más fácil lo tenemos para llevarlo a cabo.

En el deporte de alto nivel, los objetivos normalmente los marcan los campeonatos internaciones que se celebran cada año (europeos, mundiales, JJOO). Pero, centrándonos  en el deporte popular, encontramos un sinfín de metas a lograr.

Cada fin de semana invaden las ciudades distintas carreras, (10km, 5km, medias maratones, maratones, trail…) por lo que nos puede resultar difícil definir cuál es la correcta y elegir una u otra para nuestra planificación.

Primero, hay que pensar que no podemos competir todos los fines de semana, y si lo hacemos, siendo consecuentes de que ni todas las carreras son iguales ni todos los días estamos igual, por lo que, si hacemos esto, podemos tomarnos estas  carreras como un entrenamiento más.

Buscamos una competición a medio-largo plazo (5-10km). Alguna que nos motive especialmente o simplemente que sea la elegida, y se planifica el entrenamiento en función de ese fin de semana. Como hemos comentado, entre medias se pueden correr carreras, pero siempre con la carga del entrenamiento. El objetivo ya está marcado, y ahí tendremos la adaptación adecuada y el descanso necesario para correr a tope.

Si estamos empezando a correr, una buena planificación sería ir poco a poco, y elegir donde realizar nuestra primera carrera.

Más a largo plazo, estarían las maratones y medias maratones ya que requieren de un entrenamiento más específico y con los tiempos más marcados. No podemos correr muchas maratones en un mismo año. Por lo que, unos meses antes tendremos que saber cuál  es la elegida y planificar en torno a la fecha señalada.

Cada uno tiene que saber cuáles son sus limitaciones, y en base a ello elegir lo que mejor se adapta a él.



Correr nos encanta, nos desestresa y nos hace felices, pero en la vida nos movemos por motivaciones y es lo que nos impulsa a crecer como personas y desarrollarnos en cualquier ámbito de la vida.


Busca tu objetivo y llévalo a cabo, y como siempre disfruta de la pasión de correr.



Equipo VG RUNNING


No hay comentarios:

Publicar un comentario