12 de enero de 2016

Entrenamiento: Los estiramientos.

¿Qué significa estirar? El estiramiento es aquella acción que realizamos para preparar el musculo para la actividad física y para aumentar el rango de movimiento de las articulaciones.

Vamos a hablar de los estiramientos en el running, de cuando realizarlos y cómo llevarlos a cabo.

¿Para qué sirve estirar? Como ya hemos definido, estirar es alargar el musculo más allá de su posición de reposo. Los estiramientos previenen de futuras lesiones, aumentan nuestra flexibilidad y nuestra amplitud de movimiento y sobretodo nos ayudan a recuperar mejor la musculatura tras la fatiga del ejercicio.

En muchas ocasiones surge la duda de cuando es mejor realizarlos. Siempre hay discusión entre los que opinan que se realizan antes  y después de correr o sólo después de la realización del ejercicio físico.

Un error común es realizar estiramientos antes del entrenamiento o competición. Antes de correr, como mucho, podemos realizar ejercicios de movilidad articular, como un “calentamiento” y preparación del cuerpo para el entrenamiento.

Durante el entrenamiento, es conveniente realizar breves estiramientos, antes de las series o de una sesión de fuerza, pero siempre después de haber calentado  y como previo paso si vamos a realizar por ejemplo ejercicios de técnica de carrera.

Después del entrenamiento es cuando debemos dedicarle tiempo a los estiramientos. Es el momento de llevar el cuerpo a la calma y con ello evitar la rigidez muscular. Aliviamos la fatiga ya que mejoramos la circulación sanguínea.

Normalmente estiramos la musculatura de las piernas (cuádriceps, isquios, gemelos…) pero también es importante tener en cuenta los músculos de los brazos y la espalda.

Para  llevar a cabo una buena sesión de estiramientos debemos de tener una rutina.

Por ejemplo, si empezamos por la extremidades inferiores, iremos estirando hacia arriba todo la musculatura, acabando en este caso con los estiramientos apropiados para el cuello.

El tiempo medio de estiramiento es de unos 30’’ por ejercicio, que podemos combinar perfectamente con la movilidad articular (tobillos, rodillas, cadera…)


Todo es importante a la hora de correr, por lo que incluye estirar al final de cada sesión como una parte más y seguro que al final será una rutina de entrenamiento  en cada una de tus sesiones.



Equipo VG Running


No hay comentarios:

Publicar un comentario