14 de diciembre de 2015

La importancia de la fuerza.

La fuerza  es una cualidad básica en el rendimiento deportivo.
Bien trabajada ayuda a prevenir  lesiones y te protege de ellas, y sobre todo ayuda potenciar otras capacidades como puede ser la técnica de carrera o la velocidad en un momento determinado.

Pero, ¿Cómo podemos trabajarla?

Tenemos que complementar nuestro trabajo de carrera con el trabajo de la fuerza.
El medio natural en sí, ya nos aporta formas fáciles y sencillas de poder realizar este tipo de trabajo más específico. El mejor ejemplo en este caso son las cuestas, que siempre podemos encontrarlas en parques o caminos.

El tipo de terreno por donde corramos también hace que necesitemos más o menos fuerza para avanzar (por ejemplo en la playa) y por lo tanto estamos también realizando un trabajo de esta cualidad sin darnos casi cuenta.

Pero, también necesitamos hacer fuerza más específica, centrándonos en la diferente musculatura y fortaleciendo dichas partes en concreto.

Un tipo de musculatura muy importante y muy olvidada es la de los pies. Fortaleciendo los pies evitamos esguinces, torceduras y además tenemos más estabilidad a la hora de realizar la pisada en carrera. Para ello podemos hacer ejercicios de propiocepción.

La parte de las lumbares y abdominales es esencial, y con una tabla de Core compensamos las carencias que tengamos en la cintura pélvica.

Los brazos, aunque parezca una tarea imposible fortalecerlos sin una maquina concreta, también son importantes y con un simple banco, árbol o en el césped, podemos realizar flexiones, hacer tríceps o endurecerlos con un simple braceo rápido.
Por último, y de lo más importante, destacar la musculatura de las piernas (gemelos, soleos, isquios, cuádriceps, abductores, aductores…) hay un sinfín de ejercicios que podemos realizar con nuestro peso corporal y que nos ayudan a fortalecer sin la necesidad de un gimnasio. Zancadas, media-sentadilla, subida al banco, skipping alto en el sitio…son algunos ejercicios básicos que podemos utilizar.

Podemos preparar un circuito con estas premisas, y acompañarlo de progresivos o carrera continúa para transferir los ejercicios, e incluso preparar un “fartlek” que mezcle ambos e incluir por ejemplo el trabajo de cuestas.


No sólo hay que correr, si no también fortalecer nuestro cuerpo. ¡A por ello!

Equipo Vg Running


No hay comentarios:

Publicar un comentario