5 de junio de 2013

¿Desayunas?

Hace décadas, en las zonas rurales realizaban un desayuno poco abundante antes de comenzar las tareas del campo, pero el almuerzo completaba entonces la necesidad del organismo de nutrientes... desde entonces, hay gran cantidad de personas que no desayunan o toman apenas un café. También hay gente que considera que ha desayunado con un café y un bollo, o unas galletas. Y ésto dista mucho de lo recomendable y saludable. En la actualidad, los estrictos horarios laborales, impiden almorzar, por lo que la gran mayoría de personas no desayuna lo que debe, no realiza ninguna ingesta hasta medio día.


Si no desayunamos, tendremos nuestros depósitos vacíos durante toda la mañana, provocando menor rendimiento físico y mental, mal humor, cansancio ... 
Si a todo ésto sumamos que somos deportistas, el problema se puede multiplicar.

Los beneficios de un buen desayuno son los siguientes:
- mejora del estado nutricional
- control de peso
- aporte de vitaminas y minerales
- aumento rendimiento físico 
- aumento rendimiento psíquico

Una vez mostrados los beneficios, nos preguntamos. ¿Qué ha de tener un buen desayuno?
El desayuno ha de suponer aproximadamente el 25% de las calorías que tenemos que consumir a lo largo del día. 
Dentro de un desayuno completo, han de combinarse:
- Frutas: pieza de fruta, zumo, macedonia... Aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra
- Lácteos: leche, yogur, queso... Incluyen vitaminas A, B, D. Calcio y proteínas.
- Cereales: pan, cereales... Aportan hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra.
- Alimento proteico en forma de huevos, pavo, jamón york...Aportan proteína. 


Un par de ejemplos de desayunos saludables y energéticos para deportistas son los siguientes: 

- Zumo de naranja + yogur con cereales + tostada de jamón york y queso.
- Pieza de fruta + vaso de leche + 2 tostadas con mermelada + huevos revueltos.


Las combinaciones son infinitas, siempre y cuando incluyamos los grupos principales expuestos anteriormente.

En conclusión, desayunar de manera saludable es la mejor manera de comenzar el día. Nos dará la energía necesaria para arrancar el día con vitalidad y energía. Y siendo runners, mucho más! 
A desayunar todo el mundo! Y que nada os pare!

Fuente de las imágenes: www.runners.es / es.123rf.com

6 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con la entrada, Víctor. Pero cuando tienes que levantarte a las 6 o las 7 de la mañana para entrenar, y hacerlo cuanto antes porque después tienes que realizar tus labores, ir al trabajo, a estudiar, etc... es difícil poder meterse estos desayunos...
    Un saludo crack!!!

    soy-cobarde.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Chema! En esa situación, ya que no llevas mucho tiempo de ayuno, pienso que lo mejor es salir a correr sin desayunar, y una vez llegas a casa realizas un buen desayuno, xi el tiempo te lo permite! Ya que lógicamente, no te vas a levantar a las 4 para hacer la digestión antes de salir a entrenar. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. A todo el mundo le oigo que no es bueno hacer calidad sin desayunar, pero yo por ejemplo, me salto ese mandamiento, y no he tenido nunca problemas...
    Víctor, un atleta de élite, en tu caso por ejemplo, a qué hora suele hacer la sesión matinal? Vosotros sí que podéis hacer un buen desayuno, no?
    Como curiosidad, el gran Paul Tergat se metía todos los días un rodaje de 15-16 kms, a 3'-3'10"/km, habiendo tomado solamente un zumo, jajaja!! Es lo que tiene ser de otro planeta...xD

    soy-cobarde.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Nosotros hacemos normalmente la sesión fuerte por la mañana. A las 11.00h empezamos a entrenar. Y desayuno, a las 9.00h. Un par de horas antes, por tanto hacemos un desayuno fuerte. Lo de no desayunar va bien para los rodajes, para ``tirar de grasas´´ es efectivo. Siempre y cuándo no sea muy exigente el entreno. Estuve al año pasado en Kenia entrenando, y ellos a las 6.00 realizan la primera sesión de rodaje suave, en ayunas. Luego desayunan y ya hacia las 11.00 hacen la sesión fuerte. Una pasada!

    ResponderEliminar
  5. Y los días de competición? es bueno levantarse 3 horas antes para desayunar bien y hacer la digestión previo a la carrera? así lo hago yo. Pero hay veces que con los nervios me sienta mal desayunar. Que es lo aconsejable hacer si la carrera empieza a las 9:00 y tenemos que afrontar un Diez mil?
    Gracias Víctor !!! tus consejos me vienen fenomenal !

    ResponderEliminar
  6. Haces lo correcto. Lo ideal son 3 horas antes de la competición, y como mínimo desayunar 2 horas antes.Aunque debido a los nervios nos cueste desayunar, hay que hacerlo!Es la energía que luego usaremos en competición!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar